Mosquito
CARACTERÍSTICAS Y ESPECIFICACIONES DEL MOSQUITO JAROCHO
TAMAÑO: A este tamaño de jarana jarocha se le conoce como MOSQUITO y es, tal vez, el instrumento más característico del Son y del fandango jarocho.
LAUDERO: Julio Blas es uno de los lauderos más reconocidos en la elaboración de instrumentos jarochos. NINGUNA herramienta eléctrica se utilizó en la elaboración de este instrumento. La forma y muchos de los acabados, fueron tallados con MACHETE, es un instrumento totalmente artesanal.
INSTRUMENTO: El canon de la elaboración de los instrumentos jarochos determina que estén hechos de UNA SOLA PIEZA DE CEDRO. Es decir, el cuerpo de la jarana pertenece a un solo trozo de madera y no es construida por partes como muchos otros instrumentos.
CUERDAS: Al ser campesinos y pescadores quienes, tradicionalmente, tocan éstos instrumentos veracruzanos, las cuerdas ocupadas provienen de fragmentos de hilo para pescar de distinto grosor, acorde al tamaño del instrumento y a la entonación con la que se desea tocar.
AFINACIÓN: La afinación de este instrumento de 8 cuerdas es común, y las cuerdas “dobles” se afinan con la misma nota:
SOL – DO – MI – LA – SOL // (o también) // G – C – E – A – G
INSTRUMENTO TRADICIONAL: Existen dos tipos de jaranas en Veracruz:
1. La jarana huasteca, y
2. la jarana jarocha, y de esta índole:
2.1. La del Barlovento, y
2.2. La del Sotavento (tradicional): Este instrumento es considerado tradicional por su tipo de afinación, por sus clavijas de madera (en vez de la maquinaria que es utilizada en guitarras) y porque se cumplen diversas características en su elaboración. Son comunes en fandangos y en los sones de larga duración, no como el conocido “Son Marisquero” que es tocado en 3 o 4 minutos, como en los restaurantes y bares.
Le comparto nuevamente la décima jarocha que le escribí hace algunos años, Presidente: DÉCIMAS A ALITO MORENO